jueves, 2 de diciembre de 2010

Juguetes de siempre, en el Centro de Exposiciones CajaGRANADA-Puerta Real 2 diciembre a 27 de marzo

Juguetes de siempre, en el Centro de Exposiciones CajaGRANADA-Puerta Real 2 diciembre a 27 de marzo

http://agendagranada.blogspot.com
E-mail:
agenda@extragrupo.org

La exposición, organizada por la Obra Social de CajaGRANADA y el Instituto Tecnológico del Juguete, que se inaugura hoy jueves 2 de diciembre, a las 20.00 horas, se podrá contemplar hasta el 27 de marzo

El Centro de Exposiciones CajaGRANADA-Puerta Real –Acera del Casino- revisa la historia del juguete en España, con la muestra "¿Qué hay de nuevo? Revolución tecnológica del juguete", una exposición que realiza un recorrido por el ayer y hoy de la industria juguetera española, y anticipa el futuro que nos depara el mundo del juguete. La muestra, que ha sido presentada esta mañana ante los medios de comunicación, por el vicepresidente primero de CajaGRANADA, Luis González, y el director del departamento de Gestión e Innovación del Instituto Tecnológico del Juguete, Joaquín Villaplana, será inaugurada esta tarde a las 20.00 horas.

Hasta el 27 de marzo de 2011, el visitante tendrá ocasión de poder recordar esos juguetes de antaño con los que soñaba y componía miles de historias. Es, además, una oportunidad única para que los niños y niñas se asomen a tiempos pasados y descubrir cómo se divertían sus padres y abuelos.

Más de un centenar de muestras de juguetes, procedentes de los museos de Ibi (Museo Valenciano del Juguete) y Onil (Museo de la muñeca), invitan a realizar un recorrido desde 1890 hasta nuestros días, destacando todos los hitos que revolucionaron esta industria y los juguetes más representativos que han marcado época en España. Así, en este mágico viaje por el mundo del juguete, el espectador hallará una muestra de las primeras muñecas de cartón que se realizaron en Onil (Alicante) que data de 1913; En cuanto al juguete de hojalata más antiguo es un coche de 1925. También se exhibe una muestra de una muñeca francesa de 1890.

Algunos de los que hicieron historia

La exposición esta guiada por el avance tecnológico y utilización de materiales, destacándose en cada década los hitos más importantes que marcaron los cambios en la concepción de los juguetes y destacando las muestras más representativas de cada periodo. Así por ejemplo, como juguetes más representativos es posible encontrar una importante muestra de juguetes de hojalata de los años 20-30; los juguetes de la posguerra; la aparición de los primeros juguetes de plástico desde los años 50 y las posibilidades que éste nuevo material aportaba; las muestras de las muñecas más representativas de los años 50-60 (Cayetana, Pierina, Eliane) y la de los años 70 (Nancy, Nenuco); también destacan los juguetes didácticos que surgen en los 60, así como el Cinexin que marcó la década de los 70; la aparición de consolas en los 90 y la era digital tienen su reseña en la última parte de la exposición. En definitiva, un recorrido donde se muestran los juguetes más representativos que marcaron generaciones.

"¿Qué hay de nuevo? Revolución tecnológica del juguete" muestra, asimismo, cómo se fabrican los juguetes en la actualidad, y permite conocer de primera mano las últimas investigaciones aplicadas a esta industria. Además, muestra las nuevas tendencias en diseño y fabricación de juguetes, desde la utilización de nuevos materiales hasta la aplicación de tecnología incipiente, como es la realidad aumentada, o los juguetes adaptados a cualquier persona (teniendo en cuenta a niños y niñas con discapacidad e, incluso, para personas mayores), aportando una visión sobre las tendencias que seguro marcarán el futuro.

La colección perteneciente al Museo Valenciano del Juguete de Ibi y el Museo de la Muñeca de Onil, y que se exhibe hasta el próximo mes de marzo en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA-Puerta Real, descubre, no solo cómo han evolucionado y cambiado los juguetes, sino cómo ha evolucionado la industria que los hace posible, cómo nació y creció y, pese a innumerables obstáculos en el camino hacia su madurez, ha sobrevivido gracias al esfuerzo por conseguir diseños innovadores y competitivos, y dotando de calidad a sus productos.



--
Direccion de Calendario Extragrupo ExtraGe

No hay comentarios:

Publicar un comentario