lunes, 28 de febrero de 2011

El Universo de Escher, en la Alhambra, 28 de Marzo a 8 de Enero de 2011

El Universo de Escher, en la Alhambra, 28 de Marzo a 8 de Enero de 2011 
.













.





A este correo anterior nos puedes enviar tus eventos 






Para quedar para participar en algunos, escribir a 

http://extragrupo.ning.com/group/paseos



paseos@extragrupo.org



El Universo de Escher, en la Alhambra

El Patronato de la Alhambra y Generalife y el Parque de las Ciencias de Granada organizan la exposición M.C. Escher. Universos Infinitos. La obra del artista holandés se presenta a través de aproximadamente 135 de sus mejores obras, dispuestas en siete ámbitos dedicados a diferentes temáticas y repartidas en dos sedes: en el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y en el Parque de las Ciencias, desde el 28 de marzo de 2011 hasta el 8 de enero de 2012.

El Parque de las Ciencias profundizará en el Escher-científico, mientras que en la Alhambra se hará especial hincapié en el Escher-artista. La muestra se acompaña de varias piezas audiovisuales, entre las que se incluyen documentales sobre su vida y obra y otras proyecciones que escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos.

El contenido de la exposición en la Alhambra incluye un número aproximado de 25 obras que abarcan las diferentes etapas del artista, realizadas en diversas técnicas y varios paneles didácticos. Este contenido abordará la repercusión que tuvieron en su obra sus dos viajes a España y a la Alhambra (1922 y 1936), especialmente la geometría de mosaicos y estucados del monumento. A partir de este encuentro con el conjunto monumental nazarí, Escher estudió la geometría de las teselaciones en azulejos y arquitectura,  marcando un antes y un después en la forma de plantearse su obra.

Uno de los aspectos más interesantes de la influencia alhambreña fue su interés por introducir, en los juegos geométricos de las teselaciones, la representación de los animales y lo orgánico, ausentes en el arte musulmán. Adicionalmente, se creará en la capilla del Palacio de Carlos V un juego de proyecciones que escenificarán los juegos visuales de algunas de sus obras en este entorno arquitectónico octogonal que es también intensamente geométrico y sugerente.

La muestra es una idea original de la Fundación M.C. Escher comisariada por Carlos Ferrater Lambarri y Borja Ferrater Arquer. Esta exposición surge del convenio marco de colaboración institucional entre el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.

Maurits Cornelis Escher (1898-1972, Holanda) es conocido mundialmente por sus litografías y xilografías. En su mundo se reconoce una profunda observación de la realidad y la expresión de sus propias fantasías. Su obra artística es una muestra de las extraordinarias manipulaciones del espacio, el tiempo y la perspectiva, que reorganizó conforme a su personal e ingeniosa lógica. La simultaneidad de la perspectiva es el lugar común, el infinito es la dirección, lo negativo y lo positivo son intercambiables y la fascinación es el resultado.

Su desarrollo profesional se inicia en la disciplina arquitectónica aunque pronto la abandona y se dedica a las artes gráficas. Su visión le hizo constatar la importancia del método en el proceso de creación, lo que le llevó al estudio de las matemáticas. Es a partir de esta disciplina y, sobre todo, de la geometría, donde Escher construye sus diferentes ilusiones ópticas. Sus estudios con mallas reticulares en tres dimensiones y la partición regular del plano, dieron a su obra una cualidad espacial nunca antes conseguida, superando las leyes de la perspectiva que se habían mantenido vigentes desde el Renacimiento.

Fechas: 28 de marzo de 2011 - 8 de enero de 2012.

Horario: Lunes a domingo
28 marzo – 14 octubre: 9:00 a 20:00 h.
15 octubre – 8 enero: 9:00 a 18:00 h.

La exposición permanecerá cerrada desde el 13 de junio al 15 de julio (debido al Festival de Música y Danza), el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Acceso gratuito

.







--
Red social Extragrupo Granada
.
1º) Si quieres  encontrar actividades, eventos, grupos y más   más participantes por edad o afinidad o aficiones unete la red 
pulsando en:  

2º) Direccion de Calendario con senderismo, encuentros, exposiciones, etc
.
.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario