lunes, 2 de marzo de 2015

#Granada, #amigos #cultura Sábado 12 h, pieza del mes del #Museo #Arqueológico de la #Alhambra, #gratis

#Granada, #amigos #cultura Sábado 12 h,  pieza del mes del #Museo #Arqueológico de la #Alhambra, #gratis

Granada Sábado 12 h,  pieza del mes del Museo Arqueológico de la Alhambra

Kedadas para asistir a este evento, que organiza el Patronato de la. Alhambra, a las 12 h en! sala de conferencia del propio Museo Arqueológico de la Alhambra.

Imprescindible confirmar asistencia a kedada para que los asistentes se reconozcan por medio extragrupo que lo deseen se encuentren. Opción quedar diez minutos antes en la puerta del mencionado museo.
Quedada posterior para comida en la Hospedería del convento de las Monjas Comendadoras de Santiago sobre 14 h o tapear en bar Granados,  La Parrillita, esta asistencia confirmar a Mario con máxima antelación

Evento de Kdd pieza del mes

https://www.facebook.com/events/638621229575600/]ñ

No somos organizadores, solo Informamos

Informa Mario 61645 3927 WhatsApp extragrupo apuntesgr@gmail.com)

ALIZAR DEL PEINADOR DE LA REINA

Del  1 de marzo de 2015 al 31 de marzo de 2015

@[NjQyMTgzOTU5MjA4MTA3Omh0dHBcYS8vd3d3LmFsaGFtYnJhLXBhdHJvbmF0by5lcy86Og==:http://www.alhambra-patronato.es/]

Del  1 de marzo de 2015 al 31 de marzo de 2015

El término alizar, derivado del andalusí issál, "bajo, parte baja", designa en general al azulejo o friso de azulejos colocado en la parte inferior de las paredes. El uso expreso del alizar aquí tratado era para estar dispuesto pegado a otros iguales a modo de cenefa sobre el borde en ángulo del alféizar de ventanas bajas. Procede de la estancia albergada en la torre-bahw de Ab l-uyš Nar , también llamada torre de Ab l-a y, más generalizado, Peinador de la Reina.
Para acoplarse perfectamente al borde del alféizar, fue elaborado mediante un molde con el perfil en forma de ángulo, o de "L". Así, resulta una amplia base horizontal en la parte trasera, que no estaba a la vista y era por donde la pieza quedaba embutida en la pared, y, hacia el exterior, presenta una cara vertical con engrosamiento en la zona alta, que era la superficie que permanecía a la vista y que se presenta vidriada y decorada.
Esta pieza es excepcional por varias razones. En primer lugar, por tener decorada su superficie con reflejo dorado sobre blanco y con trazos de azul, que fue la técnica más costosa y rica de ornamentación de la cerámica hispanomusulmana. Son poquísimos los alizares con reflejo dorado que se han conservado en la Alhambra. En segundo lugar, porque el tema decorativo principal es caligráfico: son las jaculatorias en árabe al-yumn al-d´im, al-´izz al-q´im = Felicidad eterna, Gloria permanente. Las letras están trazadas en escritura nasjí con regulación del grosor según las curvaturas y el ritmo grácil, muy semejante a la usada en el Jarrón de las Gacelas, según José Miguel Puerta Vílchez. En tercer lugar, porque el alizar procede de un ámbito muy especial de la zona palatina de la Alhambra, que ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de la historia: la torre-bahw de Ab l-uyš Nar. Y, la última razón, porque la pieza es un ejemplo perfecto de las obras de arte que se realizaron durante el tercer período artístico nazarí, bajo Muammad V (1362-1391), cuando la arquitectura y la decoración alcanzaron una evolución efectista y de preciosismo como nunca se había experimentado en el arte hispanomusulmán.
Horario: Los sábados a las 12 h
Lugar: Sala V, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V

No hay comentarios:

Publicar un comentario